0027A-min

Escultura / Terracota, Ramiro Megías López (1961)

Sin título ["Equus"]

50 x 40 x 15 cm

0027B-min

Escultura de barro realizada por el artista granadino Ramiro Megías, que dentro de la serie “Equus” representa la figura de un caballo de forma más o menos figurativa. Al tratarse de figuración contemporánea la potente figura del equino modelada con precisión y exquisitez, aparece recortada a la altura de las rodillas en todas las extremidades del animal, incluso en la cola. Aunque la obra no está policromada, la mezcla de diferentes barros y su cocción depara una superficie poco homogénea y bicolor lo que aporta cierta vistosidad al conjunto de la obra. Destaca por la calidad del modelado y la contundencia de la anatomía del animal.

Se trata de una escultura original y única en material cerámico, cocida a 1000°,  con soporte metálico en el interior. Está realizada con una mezcla de distintas pastas cerámicas (barros). La peana está realizada en chapa metálica patinada con ácidos y ha sido colocada con posterioridad.  Pertenece a una exposición titulada "EQUUS" realizada en la galería Ceferino Navarro de Granada en el año 2006, galería en la que el pintor Julio Visconti ha expuesto.

Ramiro Megías es uno de los valores de la escultura contemporánea andaluza más asentados. Granadino de nacimiento completa su formación artística en Sevilla. Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada y compagina su actividad formativa con el ejercicio de la escultura. Son conocidas sus esculturas públicas “El instante preciso” inspirada en la obra de Pérez Villalta y que remata la fachada del Ayuntamiento de Granada, o la fuente de las Granada colocada en el Paseo del Salón de Granada.

Esta pequeña obra confirma la permanente apuesta de Julio Visconti por la creación contemporánea y no sólo en el ámbito de la acuarela donde se ha prodigado con gran éxito. Demuestra además el concepto global de coleccionismo que rige en las colecciones de la Fundación de gran heterogeneidad y disparidad cronológica.