propuesta dic 1

Propuesta del mes de noviembre: Ir al cine y ver “ La librería” de Isabel Coixet

Cuenta la historia de una mujer cuyo pasado está ligado felizmente a los libros. Ha quedado viuda y decide abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa inglesa a finales de los años 50 del pasado siglo pasado.

Sin ninguna explicación razonable, la viuda, se encuentra con una cruel e implacable oposición dirigida por  una señora rica e influyente del pueblo a la que hace frente. Pero el pueblo entero va acorralándola y sólo cuenta con dos personas en su defensa, un solitario caballero y ávido lector y una niña de diez años con extraordinaria madurez.

Es un relato sobre el coraje de una mujer normal que tiene un sueño. Representa la lucidez contra la oscuridad, una batalla por el poder, a veces, sin un motivo salvo el de lograr en, un caso, un sueño y, en el otro imponer una decisión cerril y escasamente razonable. Es una historia de vencedores y vencidos, en la que las víctimas al final vencen.

 La película también actualiza un debate muy viejo: unos defienden la cultura y se sienten acorralados y otros, amparados por los poderes fácticos y la prepotencia, actúan como guardianes de lo correcto y de la defensa de  la sociedad. Es, por desgracia, una polémica antigua que parece no terminar nunca.

Isabel Coixet, directora de la película, es una veterana que se ha caracterizado por rodar con actores extranjeros y en lengua inglesa, aunque ella, naciese en Barcelona En su filmografía cabe destacar: Mi vida sin ti, Aprendiendo a conducir, Nadie quiere la noche, La vida secreta de las palabras Cosas que nunca te dije, etcra.

propuesta dic