Pareja de copas de farmacia de la Fundación Pintor Julio Visconti

Cerámica de Talavera, Copa de farmacia, Siglo XVIII

Cerámica torneada y vidriada

30 x 16,5 cm Ø

En la colección de la Fundación Pintor Julio Visconti, se conserva un gran número de cerámicas de amplia cronología, procedencia y tipología. Una de las más característica es una pareja de botes de farmacia, adquirida por Visconti, y que hemos de considerar como dos interesantísimos ejemplares de cerámica de Talavera.

Ambos tarros forman pareja si bien la tapa de uno de ellos parece no ser la original. Tradicionalmente, desde la Edad Media, en la que en ámbitos monásticos se crearon las primeras boticas, se crearon unas tipologías de contenedores de drogas de uso farmacéutico, en este caso como reza en la leyenda de la base de uno de ellos dice "POL[en] DE GENCIANO" tradicionalmente usado como remedio para dolencias de estómago y el otro "OPIO EN BRUTO" conocido desde la Antigüedad como potente analgésico, y productos habituales de la farmacopea española de la Edad Moderna.

A este tipo de piezas se las denomina “botes” o “copas de farmacia” y conforman las habituales boticas junto a “orzas” o los clásicos “albarelos”, acaso la tipología más asociada al uso farmacéutico como contenedor drogas.

Ejemplar conservado en la Fundación La Fontana de Barcelona

Ejemplar conservado en la Fundación La Fontana de Barcelona

La cerámica producida en la localidad toledena de Talavera de la Reina, alcanzó notoriedad ya en el siglo XVI, y progresivamente aumentó su producción durante toda la Edad Moderna hasta convertirse en uno de los centros productores de cerámica más conocidos en la Península.

Estas piezas pertenecen, según la clasificación tradicional elaborada desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, a la denominada serie heráldica real azul de la cerámica Talavera y que se comenzó a producir durante el siglo XVIII, manteniéndose su fabricación hasta el siglo XIX.

Tiene como característica, el grosor de la pasta cerámica, y la decoración en azul cobalto de distintas tonalidades sobre fondo blanco muy brillante con las heráldicas de las órdenes religiosas que las encargan, o como en este caso el escudo de España, según la descripción del catálogo del “Botamen de la Farmacia Real y del Monasterio de El Escorial”, es escudo está “contracuartelado, primero y cuarto cuarteles con castillo almenado de tres almenas, es el blasón de Castilla, segundo y tercer cuartel con un león linguado y armado, que es de León; rematado por la Corona de España”.

Este tipo de bote se fabricó a petición de las boticas reales, si bien se popularizó. Ejemplares similares de conservan en la Farmacia Real, y uno de exactas características que se conserva en la Fundación La Fontana  de Barcelona.

Detalle de la cartela heráldica

Detalle de la cartela heráldica