Alrededor de un hecho real, acaecido en el año 1933, el asesinato de la joven Hildegart por su madre Aurora Rodríguez Carballeira, que le dispara cinco tiros mientras dormía, la escritora Almudena Grande construye un amplio relato sobre la España de la posguerra, que ya aborda en anteriores novelas (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del Doctor García) y que conforman la serie “Episodios de una guerra interminable”, que la autora quiere cerrar con una nueva y última entrega.
El hilo conductor de la novela gira alrededor de la Aurora Rodríguez, la asesina de Hildegart, que en los años cincuenta se encuentra interna en un psiquiátrico, cerca de Madrid y en el que aparecen personajes de ficción como el joven psiquiatra Germán Velázquez, que huyó de España siendo un niño y regresa para poner en marcha una terapia pionera para los enfermos mentales y que topa con las objeciones y prohibiciones de las autoridades sanitarias. Pero también narra la vida de la cuidadora María Castejón, fascinada y entregada a la personalidad de Aurora.
La novela, no solo, atrapa por el interés argumental y las peripecias de los personajes, retrata, con dosis de realismo, la sociedad gris y oprimida de la época, dominada por ideas y modelos de vida y convivencia que imponen las élites tanto civiles como religiosas. La trama también alude a personajes de la época y situaciones reales, expresando opiniones y criterios que a pesar de su crudeza, están llenos de libertad y honestidad.