La Semana Santa se ha consolidado como una de las fiestas populares más representativas de la ciudad de Guadix, en la que el impulso y protagonismo de las hermandades y cofradías han sido y son el motor de su celebración anual. Estas fiestas religiosas tienen arraigo y tradición en nuestra ciudad, pero por razones políticas desaparecieron con la guerra del 36 aunque fueron recuperadas en los años 50 del siglo pasado. En esta labor de recuperación tuvo un importante papel el sacerdote Don Simón de los Reyes Troyano que impulsó una iniciativa popular con objeto de restaurar la tradición y las fiestas religiosas aparcadas durante unos años, pero no olvidadas por la población accitana.
Uno de los acontecimientos reseñables de la Semana Santa accitana es la procesión del Cristo de la Misericordia, que recorre el barrio las cuevas y las calles cercanas a la Alcazaba, iluminada con el fuego de las antorchas en sus almenas, la noche del lunes santo, mientras los cofrades y otras personas que acompañan a la imagen rezan el via-crucis hasta su recogida una iglesia del casco histórico.
Con la restauración de la Semana Santa nacieron nuevas cofradías que, junto a otras tradicionales hicieron posible recuperar las manos y rostro de la antigua Virgen de las Angustias, que en la actualidad luce la imagen de la Virgen de los Dolores.
Estas líneas son una llamada a la asistencia y participación en la Semana Santa de Guadix, pero a su vez, un pequeño homenaje a las personas que como Don Simón de los Reyes Troyano fueron artífices y gestores de la recuperación de la Semana Santa de Guadix.