El coro de la catedral de Guadix, obra del escultor Ruiz del Peral, destruida en su práctica totalidad en la guerra del 36, ha sido felizmente rescatada por el escultor accitano Angel Asenjo Fenoy que, a lo largo de los últimos años, ha venido trabajando en su recuperación y a la que no ha sido ajena la colaboración económica de decenas de personas vinculadas con Guadix.
La obra, según el autor, no pretende la fiel recuperación de la iconografía original sino restablecer el espíritu que Ruiz del Peral infundió a su trabajo y que se percibe cuando se contempla el coro en su estado actual. Las nuevas imágenes no son, por tanto, reproducciones miméticas de las originales al haberse introducido nuevos personajes a petición de los donantes y del propio autor.
La obra está compuesta por 40 tallas, de madera de cedro real, que representan personajes emblemáticos de la historia de la iglesia: apóstoles, evangelistas, santos locales y mujeres santificadas por la Iglesia (Santa Teresa, Santa Cecilia, Santa Inés..).
El coro restaurado de la catedral supone un paso fundamental en la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Guadix que, además, mejora y embellece el conjunto catedralicio.