Las obras de la Alcazaba se iniciaron en el verano de 2019 y suponen uno de los proyectos más importantes para la recuperación del patrimonio de la comarca accitana y aunque esta intervención no aborda la rehabilitación en su totalidad, supone un paso necesario y decisivo.
El Ayuntamiento de Guadix, promotor y responsable de la obra ha promovido el conocimiento general de estas obras, mediante la organización de visitas guiadas en grupo de carácter gratuito. Actualmente, se ha fijado un día fijo todos los meses para la visita, siendo preceptivo inscribirse con anterioridad para acudir y ver las obras y conocer otras informaciones sobre la historia del la Alcazaba
Su construcción, iniciada por los árabes en el siglo Xi, tenía como finalidad defender la ciudad de los ataques exteriores. Era una fortaleza con almenas, torres y muros defensivos difíciles de vencer, aunque con el final de la reconquista y la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos, la Alcazaba perdió su gran valor estratégico y defensivo. Lo cierto es que durante los siglos siguientes el abandono y deterioro del edificio han sido progresivos, aunque los franceses le dieron uso militar durante su presencia en la ciudad y, posteriormente, en el siglo XX, fue zona deportiva y recreativa del seminario menor que ocupaba un edificio colindante.
El objetivo de este proyecto es incorporar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como servicio público, turístico y socio-cultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix.