Las Cruces de mayo es una fiesta que tiene origen en la tradición religiosa como consecuencia del hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.. El descubrimiento se realiza como consecuencia de una investigación arqueológica llevada a cabo en la ciudad de Jerusalén, alrededor del año 327, para identificar los lugares en los que se encontraba el Gólgota y el sepulcro de Cristo y construir una basílica.
A partir de esta historia todos los años patios y calles de Guadix exhiben monumentos y representaciones, adornadas de flores, plantas y otros objetos de decoración casera, para homenajear a la Santa Cruz y en la que la participación ciudadana comparte la alegría de la fiesta popular con la tradición religiosa.
Unida a las Cruces de mayo perdura la tradición del “chavico” que es una especie de limosna que las personas donan en su visita a los monumentos y que antiguamente se destinaba a las personas necesitadas . La palabra chavico parece tener su origen en el ochavo, moneda de cobre que nace en el reinado de Felipe III y dejo de acuñarse en el Siglo XIX