Captura

PROPUESTA DEL MES DE NOVIEMBRE. VISITAR EL DESFILADERO DE LOS GAITANES EN EL CAUCE DEL RIO GUADALORCE (MALAGA)

Cerca de la ciudad de Antequera y al oeste de sierra de Ronda se encuentra este bello paraje que puede ser visitado, aunque razones de deterioro medio ambiental y de seguridad han aconsejado que las visitas sean limitadas y controladas.
Inicialmente, este paraje era de muy difícil acceso. Estaba habitado por una población escasa, con grandes dificultades de comunicación y sin los servicios habituales de esta época. El acceso a este lugar tuvo origen en el pasado siglo XIX cuando empresarios malagueños impulsaron la construcción de un ferrocarril para unir Málaga con Córdoba. La iniciativa también supuso abrir una importante vía de comunicación entre vecinos y parroquianos.
En la actualidad, se puede acceder al llamado “caminito del rey”, llamado así por la visita del rey Alfonso XIII en 1921, atravesando un túnel de 300 metros aproximadamente, excavado en la montaña, en cuyo final se inicia el camino que destaca porque su mayor parte está suspendido en el vacío mediante una pasarela con suelo de traviesas que permiten ver el fondo del desfiladero, el acantilado y el rio Guadalhorce.
Las sensaciones que producen el paseo son inenarrables y constituyen el argumento más sólido para querer y respetar la naturaleza.