Foto 0146

Retrato de Luis I, atribuido a Miguel Jacinto Meléndez (1679 - 1734)

 

  1. 1724
  2. Óleo sobre lienzo
  3. 84 x 63,5 cm
  4. Con marco 98,5 x 78,5 x 5 cm

0146-min

Retrato aristocrático del Luis I, que presenta a la figura del joven rey  de medio perfil, ataviado con casaca gris de ostensibles brocados dorados, exhibiendo la banda azul y el Toisón de Oro, con la clásica y larga peluca de cabello plateado, tiene una mano sobre la cadera y la otra sujeta un trozo de papel.

Es un monarca poco conocido, hijo de Felipe V y  María Luisa Gabriela de Saboya . Accedió al trono tras abdicar su  padre, a la temprana edad de 16 años.  Su gobierno fue muy efímero ya que falleció de viruela a los pocos meses en 1724.

Tradicionalmente atribuido al pintor francés y retratista de corte Michel-Ange Houasse, pero el profesor  Rodríguez Domingo en su estudio de 2012, rastrea la producción de  Miguel Jacinto Meléndez localizando numerosos retratos que realizó para Luis I y como se puso de relieve también de su padre Felipe V.

De esta versión se conocen varias versiones como la del Museo de Bellas Artes de Arsturias o la de Colección Particular de Vizacaya de gran similitud (fig.1).

En las cuestiones estéticas siguió la moda importada de Francia por su padre, el primero de los Borbones. La obra fue adquirida por Visconti en el mercado del arte de Madrid, y su procedencia es desconocida, aunque no cabe duda que se trata de uno retratos de corte encargado por alguna corporación al retratista.

Miguel Jacinto Meléndez es un pintor nacido en Oviedo a finales del XVII, aunque su formación artística la adquiere en Madrid, en los últimos coletazos del Barroco. Pronto  se especializará en retratos, siendo nombrado pintor del rey honorario en 1712,  hasta que en 1727 es nombrado pintor del rey,  siendo uno de los más frecuentes  retratistas del rey  Felipe V. Es además el iniciador de una saga familiar de artistas.

Retrato de Luis I de Miguel Jacinto Meléndez, 1724. Colección particular, Vizcaya

Retrato de Luis I de Miguel Jacinto Meléndez, 1724. Colección particular, Vizcaya