Te has marchado discretamente, de la misma forma que vivías: con discreción y en silencio, notas de tu carácter. Los medios de comunicación de Almería, Granada e, incluso, Canal Sur se han hecho eco de tu marcha destacando la belleza de tu obra, su valor artístico y la capacidad para entender e interpretar el mundo de te rodeaba, presente en tus acuarelas. Sin embrago, es necesario recordar tu iniciativa de crear la Fundación Pintor Julio Visconti, ejemplo de generosidad y cariño al pueblo de Guadix, que con frecuencia comentabas ” te había dado tanto…”
Hoy, recuerdo cuando madurabas la decisión de crear una fundación y decías, que cuando faltases, te gustaría que la gente comentara que el inmueble ocupado por la fundación fue la casa del pintor. Esta frase la has repetido, con frecuencia, durante años, y siempre me he preguntado porque la casa del pintor y no a la de Julio Visconti. La respuesta es coherente con tu humildad y sencillez, que antepuso el altruismo y la generosidad a los reconocimientos personales, hechos que tuvieron también presencia con la denominación de la fundación, aunque finalmente cediste a la presión de los amigos.
La Fundación Pintor Julio Visconti, tu legado a favor de Guadix, continuará la labor que tú iniciaste en el año 2009, procurando dar respuesta a sus principios fundacionales y a sus estatutos, pero fundamentalmente a tu voluntad de motivar, ofrecer y servir en beneficio de Guadix y su comarca.
Cuando ya termino estas líneas recibo un correo de tu amiga María Miras de la asociación de acuarelistas del Almería, con una breve estrofa que versa sobre el mar y la pintura y que, según manifiesta, mucho te gustaba:”….y si caminando te encuentras/ anda con Dios marinero/tus láminas fueron velas/y los pinceles tus remos.
Luis L-Quiñones Maján