00

ANÓNIMO ESPAÑOL San Sebastián confortado por el ángel

 

Después de 1650

Óleo sobre lienzo

172 x 115,5 x 5 cm

Se trata de uno de los lienzos más interesantes de los conservados en la colección de la Fundación. Representa el martirio de San Sebastián, justo el momento en el que un ángel niño se acerca a la figura derrumbada del santo y le extrae las saetas con las que ha sido martirizado. De gran dramatismo, la escena ha sido compuesta a través de la poderosa figura del santo, que en escorzo, vencido por el peso, recibe la atención lumínica y la atención del espectador, propias del pleno Barroco.

San Sebastián, fue un militar romano, nacido en Narbona, y que vivió en época de Maximiano que compartía el cargo de césar augusto con Diocleciano a finales del s. III. Fue martirizado por no renunciar a su fe cristiana, siendo asaeteado con flechas, que es como comúnmente se representa su martirio, sin embargo no falleció y fue rescatado y sus heridas curadas por santa Irene. Volvió nuevamente a Roma a reprocharle al emperador las persecuciones a las que sometía a los cristianos, fue condenado a ser azotado hasta la muerte.

Se trata de una de las iconografías de santos más conocidas y versionadas por artistas de todas las épocas y estilos, ya que su torso desnudo permitía a los artistas el ejercicio clásico de la representación de la anatomía que otras iconografías sometían al dictado de corrección iconográfica. Se popularizó extraordinariamente durante la Contrarreforma, y alcanzó notable desarrollo durante todo el Barroco especialmente en Latinoamérica, como veremos a continuación.

La representación se puede denominar comúnmente como San Sebastián, o Martirio de San Sebastián, sin embargo iconográficamente representa a San Sebastián confortado por el ángel, que es como debe denominarse, y que recrea el momento posterior al martirio en el que un ángel arranca las flechas del cuerpo del santo.

Como es habitual en la pintura del XVII, la obra está inspirada en grabados que reproducen las obras de reconocidos artistas. En este caso la pintura reproducida es obras del pintor flamenco Gerard Seghers (1591-1651), artista barroco que aúna por un lado los modelos de la pintura italiana del pleno barroco ejemplificados por Caravaggio, y la propia influencia flamenca representada por su paisano y coetáneo Rubens.

De esta pintura se conocen varias versiones, ya sean del propio Seghers o copias muy cercanas y que oscilan cronológicamente entre 1630 y 1670.

La más conocida es la conservada en Petworth House and Park al sur de Londres [fig. 1], aunque en el mercado del arte se han conocido otra versión posterior [fig. 2], y copias de grandísima calidad [fig. 3].

1.Gerard Seghers (1591-1651) San Sebastián confortado por el ángel c. 1630 Óleo sobre lienzo  National Trust, Petworth House and Park, West Sussex

1.Gerard Seghers (1591-1651)
San Sebastián confortado por el ángel
c. 1630
Óleo sobre lienzo
National Trust, Petworth House and Park, West Sussex

2.Gerard Seghers (1591-1651) San Sebastián y el ángel c. 1640-50  Óleo sobre lienzo

2.Gerard Seghers (1591-1651)
San Sebastián y el ángel
c. 1640-50
Óleo sobre lienzo

3.Gerard Seghers, [copia] San Sebastián confortado por el ángel c. 1670 Óleo sobre cobre

3.Gerard Seghers, [copia]
San Sebastián confortado por el ángel
c. 1670
Óleo sobre cobre

Obviamente la composición de Seghers se difundió ampliamente a través de grabados, el primero y más importante es el Paulus Pontius, fechado entre 1636 y 1650 [fig. 4], y que se versionó posteriormente hacia 1650 [fig. 5], o ya hacia 1670 por el francés François Ragot [fig. 6].

Se trata de grabados prácticamente idénticos en los que tan sólo varía la orientación de la composición, algo que por cierto condiciona las diferentes versiones pictóricas posteriores.

4.Paulus Pontius por Gerard Seghers San Sebastián confortado por el ángel  Editado por Herman Panneels f Matriti.  Entre 1636 y 1651 Grabado

4.Paulus Pontius por Gerard Seghers
San Sebastián confortado por el ángel
Editado por Herman Panneels f Matriti.
Entre 1636 y 1651
Grabado

5.Paulus Pontius por Gerard Seghers San Sebastián confortado por el ángel  c.  1650 Grabado

5.Paulus Pontius por Gerard Seghers
San Sebastián confortado por el ángel
c. 1650
Grabado

6.Paulus Pontius por Gerard Seghers, versionado por François Ragot   San Sebastián confortado por el ángel  Entre 1660 y 1670 Grabado

6.Paulus Pontius por Gerard Seghers, versionado por François Ragot
San Sebastián confortado por el ángel
Entre 1660 y 1670
Grabado

Es difícil definir con precisión en cuál de las versiones conocidas se inspiró el artista para componer la pintura de la Fundación Visconti, en cualquier caso compositivamente se trata evidentemente de una obra absolutamente deudora del grabado. Respecto al color la pintura revela un origen vinculado al barroco español. Debe considerarse por tanto como obra de escuela española de finales del siglo XVII.

Como venimos señalando se trata de una obra ampliamente difundida y con numerosas versiones en el ámbito iberoamericano, como ponen de manifiesto los estudios desarrollados por el PESSCA (Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art), y que revelan la existencia de numerosas versiones entre las que destacan las tres que mostramos a continuación y que evidencian la influencia europea del momento inicial [fig. 7], las síntesis de ambas con la aparición del arcángel de tipo cuzqueño [fig. 8], y una tercera versión en la que se advierten rasgos plenamente propios de una producción autóctona asimilada ya de forma absoluta al arte europeo.

7.Anónimo europeo San Sebastián confortado por el ángel  c. 1700 Óleo sobre lienzo Peyton Wright Gallery, Santa Fe, New México

7.Anónimo europeo
San Sebastián confortado por el ángel
c. 1700
Óleo sobre lienzo
Peyton Wright Gallery, Santa Fe, New México

8.Anónimo cuzqueño   San Sebastián confortado por el ángel  s. XVIII Óleo sobre lienzo Iglesia de San Sebastián, Cuzco, Perú

8.Anónimo cuzqueño
San Sebastián confortado por el ángel
s. XVIII
Óleo sobre lienzo
Iglesia de San Sebastián, Cuzco, Perú

9.Anónimo  San Sebastián confortado por el ángel  c. 1700 Óleo sobre lienzo Peyton Wright Gallery, Santa Fe, New México

9.Anónimo
San Sebastián confortado por el ángel
c. 1700
Óleo sobre lienzo
Peyton Wright Gallery, Santa Fe, New México