Emotividad y defensa del periodismo libre, protagonistas en la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo y Ciudad de Guadix en los que también se ha distinguido a “Aquí la Tierra”, “Andalucía Directo” y Antonio Reyes
La XIV edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón se celebraban la tarde-noche de este viernes 1 de abril en un Teatro Mira de Amescua lleno a rebosar de público que vivió con gran emoción una maravillosa velada cargada de emotividad y en la que la defensa del periodismo fue el denominador común.
En esta edición el Pedro Antonio de Alarcón ha recaído en Tom Martín Benítez. Los tres distinguidos con los premios Ciudad de Guadix (Antonio Reyes; Víctor Otamendi y Cristina Tovar en representación de “Aquí la Tierra”; y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo) coincidieron en señalar la importancia que tiene para ellos que el jurado de estos premios esté conformado por compañeros de profesión.
La velada estuvo amenizada musicalmente por la excelente actuación del tenor accitano Francisco Javier Jiménez Pérez y la pianista granadina Purificación Cano Martínez. Ambos interpretaron una cuidadísima selección musical que se cerró con el tema “Raquel” de Jacinto Guerrero, en un guiño al periodista Tom Martín Benítez.
La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y a las muchas autoridades que asistieron a la gala (entre ellos el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; el presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; diferentes delegados provinciales y otras autoridades civiles y religiosas; así como los miembros del jurado, directivos de los medios provinciales y andaluces – entre ellos la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba – y medios de comunicación locales).
En su intervención, Olea Laguna destacó la importancia de la profesión periodística y defendió la libertad de expresión de los periodistas. “Necesitamos de profesionales de la información que estén dónde se generan las noticias, que nos las expliquen para que podamos conocer los diferentes prismas a los que siempre se presta una misma realidad, que nos ayuden a interpretar con criterio una realidad que cada vez más corremos el riesgo de que se nos presente de forma dirigida e interesada. Debo de reconocer que creo absolutamente en la libertad de expresión de los periodistas, que con su trabajo pueden contribuir a mejorar la realidad”.
También el presidente de la Diputación, José Entrena, se refirió al importante papel que desempeñan los periodistas en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más próspera y más viva. La institución provincial coorganiza estos Premios junto al Ayuntamiento de Guadix y los respalda económicamente.
El periodista Tom Martín Benítez consiguió emocionar a los asistentes con un sentido discurso, fue toda una lección de vida, de periodismo y de defensa de los medios públicos como servicio esencial dirigido a cubrir un derecho fundamental: el derecho a la información. Con respecto al galardón que le ha otorgado el jurado y que le entregó la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna, afirmó que, aunque nadie trabaja para conseguir un premio, un premio es “como una caricia”. Y aseguró que “vale lo que vale la gente que lo da” (haciendo referencia a los componentes del jurado) y “lo que vale la gente con la que lo compartes”
Antonio Reyes recogió el premio Ciudad de Guadix por sus artículos de historia publicados en el mensual Ideal Guadix “Guadix, diálogos entre el pasado y el presente”. Hizo un discurso emotivo y reivindicativo citando unas líneas de “El amigo de la muerte”, de Pedro Antonio de Alarcón, “que llevan a pensar en la cárcel que recientemente se ha creado a las puertas de Europa. Quisiera dedicar este premio a todos los periodistas que con los pies manchados por el barro retransmiten desde los campos de refugiados y cuentan la vergüenza que nuestros dirigentes intentan ocultarnos”.
El director de Andalucía Directo, Modesto Barragán, recogió el premio por el especial Andalucía Directo Fiesta dedicado a Cascamorras e hizo subir a su equipo al escenario “porque la televisión es un trabajo de equipo”. Barragán agradeció al jurado “la sensibilidad que ha tenido con la información pública”. Según destacó, la fiesta del Cascamorras simboliza perfectamente el sentido de su programa: “meternos de lleno en lo nuestro, impregnarnos al máximo, para darlo a conocer”.
El tercero de los premios igualitarios Ciudad de Guadix fue para Víctor Otamendi, director de “Aquí la Tierra” de TVE, y a la reportera Cristina Tovar. Otamendi quien agradeció esta distinción que hace el jurado a su programa, “profesionales como nosotros que saben lo que cuesta hacer un programa de este tipo”. Y definió “Aquí la Tierra” como un espacio modesto que se dedica a concienciar al público sobre la importancia de cuidar el lugar en el que vivimos, el planeta Tierra.