José Franco Cordero (1851- 1892)
Paisaje
S. XIX
Óleo sobre lienzo
Medidas con marco 80,5 x 119 x 9 cm
José Franco Cordero es un artista gaditano, nacido en Jerez de la Frontera en 1851, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla con José Jiménez Aranda, completando su formación en la Academia de San Fernando de Madrid. Se dio a conocer participando en varios certámenes artísticos, destacando las la exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1878, 1881 y 1892, obteniendo la tercera medalla en la última de ellas.
Como muchos de sus coetáneos se especializó en la pintura de costumbres y fundamentalmente la de paisaje, como demuestra esta pintura en la mejor de las tradiciones paisajistas españolas, vinculada con el sevillano Emilio Sánchez Perrier, y que arranca con el hispano-belga Carlos de Haes, paisajista español por excelencia que introdujo el concepto del “plein air”, término francés que alude a la pintura al aire libre, realizada fuera del taller, directamente pintando del natural. A este tipo de pintura en España se le demonima “plenaerismo”, y son muchos los seguidores de este movimiento, destacando a artistas como Aureliano de Beruete o Darío de Regoyos.
La pintura representa un paisaje en el que aparece en primer término un río que ocupa toda la parte baja de la pintura, aunque se vincula a la parte boscosa gracias al reflejo de las copas de los árboles que se proyecta sobre la superficie. La arboleda y los matorrales de la orilla del río, componen un singular perfil que se alterna con algunas casuchas que en segundo término asoman entre los árboles, y de las que se aleja un sendero que se pierden entre un monte que sirve de fondo a la pintura, el cielo azul con apenas unas nubes también proyecta su reflejo levemente sobre el río, y contribuye a equilibrar la composición de forma magistral.