Desde el pasado 5 de agosto está abierta al público la mina Rica del municipio de Pulpí, en cuyo interior se encuentra una grandiosa Geoda, que ha de considerarse como uno de los fenómenos naturales más importantes descubiertos en España y cuya formación se inició, según diversos estudios, hace más de millón y medio de años mediante la disolución de dolomías existentes en las galerías subterráneas de unas minas que ya explotaban los romanos.
Pulpí es un municipio situado al norte de la provincia de Almería al que se accede por la autovía A-92. La distancia desde Guadix es de 162 kilómetros, pero la contemplación de la Geoda merece el viaje, aunque por razones de conservación los grupos que acceden a la mina son reducidos y el precio de las entradas un poco elevado.
Una geoda es una cavidad rocosa, tapizada con cristales y otras materias minerales. No es realmente un mineral sino una composición de formaciones magmáticas cristalinas y/o sedimentarias Es la más grande de toda Europa y la segunda del mundo. Tiene forma de embudo y ocupa una cavidad de 8 metros de largo, por 1,8 de ancho y 1,7 de alto, y está situada a unos 60 metros de profundidad. La transparencia, dimensiones, perfección y tamaño de sus cristales, de hasta 2 metros de largo, la convierten en un fenómeno único a nivel mundial. A ello se une la transparencia, la luz, sus variados tonos blancos, el brillo y su belleza en general,