A unos treinta kilómetros de Guadix, en el municipio de Piñar se localiza la Cueva de las Ventana. Llamada así por los tres huecos que dan al exterior, es una formación kárstica con más de 30.000 años de antigüedad. Está situada a más de 1000 metros de altitud en la sierra de Arana, y por ella han transitado pobladores de la era paleolítica y neolítica, así como romanos, visigodos y árabes. En épocas cercanas, la cueva tuvo uso como lugar de almacenamiento y refugio para el ganado. Fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año de 2001.
Para llegar a la cueva hay que tomar un tren turístico. El recorrido de la visita es accesible y sin grandes dificultades, a pesar de los diferentes niveles de las galerías y dependencias, en las que se encuentran formaciones de estalactitas y estalagmitas, que se han formado durante millones de años, así como huellas representaciones y utensilios del paso del hombre.
La “Gran Sala” de la cueva está decorada por más de 700 grabados, que según los arqueólogos se realizaron “después de pulir y teñir la superficie con instrumentos afilados de piedra” hace 30.000 años aproximadamente. Otras dependencias importantes son: el “Pasillo”, lugar en el que se daba sepultura a los muertos, la “Sala de las Piletas”, con espectaculares formaciones kársticas y en la que se ha montado un espacio para espectáculos teatrales y musicales, además de la “Sala de las Columnas”, la “Cuesta de la Lluvia” y la “Sala de los Priores”.
La cueva abre al público a diario y la visita guiada tiene un gran interés por el conocimiento que da sobre este monumento natural de la provincia de Granada