El pantano del Negratín está situado en la cara norte del Cerro del Jabalcón siendo conocido por los lugareños como “El Mar del Altiplano”. Es el tercer mayor embalse de Andalucía, con una longitud de 20 km y una anchura máxima de 1,5 km aproximadamente. Se construyó sobre el cauce del Guadiana Menor, afuente del Guadalquívir, pero también recibe las aguas del rio Guadalentín, y de otros procedentes de Baza, Cúllar, Galera, Orce, Castril, Bravatas y Guardal.
Antiguamente, en la zona en la que se construyó la presa, había una barcaza que servía de paso para cruzar el río cuando no se podía hacer a pie. La barcaza tenía una capacidad para transportar hasta 6 bestias cargadas de esparto con sus respectivos dueños y el barquero. Se pagaba por cruzar el río una o dos pesetas por persona y bestia
En la actualidad el entorno del pantano cuenta con una amplia red de senderos y miradores donde apreciar el paisaje subdesértico que le rodea, sin olvidar otros atractivos como el balneario, de origen romano, de Zújar–La Alcanacia.