Iglesia Alcudia

PROPUESTA DEL MES DE FEBRERO: Visitar las iglesias  del Marquesado del Zenete

 

La comarca de Guadix y del Marquesado del Zenete conserva una arquitectura religiosa singular, que muestra desde los albores del siglo XVI la transición mulsumano-cristiana del arte mudéjar. Casi todas las iglesias ocupan los solares en los que se alzaban  las mezquitas y están construidas con materiales simples: yeso, madera, ladrillo, etc. Se  caracterizan por sus torres, portadas rojizas y artesonados interiores. Las iglesias,  en general, muestran la simbiosis entre el alarife morisco y los grandes maestros del renacimiento cristiano

1.- Jerez de Marquesado.

Su iglesia fue construida en el S XVI. Es de planta basilical de tres naves, separadas con pilares góticos con medias columnas adosadas y cubierta por un magnífico artesonado. En el exterior destaca su torre de pizarra y ladrillo y  la fachada principal con influencias del ladrillo morisco, similar a cal de las mezquitas, en contraposición con  la portada lateral de estilo renacentista.

2.- Lanteira.

También tiene planta basilical, pero con nave lateral comunicada por arcos de medio punto. Sobresale su artesonado mudéjar ochavado y la cúpula que cubre el presbisterio.

3.-Alquife

Data del siglo XVIII, pero conserva su artesonado del XVI. Su  ubicación actual no es la primitiva, porque  se tuvo que cambiar como consecuencia de  los derrumbamientos de un cerro próximo. Tiene planta de cruz latina,  nave central neoclásica  con una cúpula sobre el crucero.

4.- Aldeire

Iglesia de la misma época que las anteriores, restaurada en el S XVIII, de una nave central de estilo mudéjar, cubierta por un artesonado. La capilla principal o presbiterio es posterior,  de estilo renacentista y barroco.

5.- La  Calahorra

Iglesia del XVI, tiene una nave central rectangular cubierta por un artesonado mudéjar, con capillas laterales y presbiterio al que se accede por un arco de triunfo. La torre se estructura en tres cubos. El primero adornado con arcos de medio punto de ladrillo.

6.- Dólar.

Se terminó la construcción de su iglesia en el S XVIII. Destaca la bóveda de cañón que cubre la nave central y la cúpula barroca

7.-Huéneja

Su construcción se inició en el S XVI y concluyó en el XVII. La planta tiene tres naves con arcos de medio punto. La capilla mayor se enlaza por un arco de triunfo. Tiene un artesonado mudéjar.

8.-Cogollos de Guadix.

Iglesia del S XVI, de planta rectangular con artesonado mudéjar. Sobresale un arco apuntado que separa el presbiterio, el retablo barroco y el coro. En el exterior son destacables los  adornos de ladrillo con una torre que parece una miniatura de la catedral de Guadix. La puerta lateral tiene semejanzas a la de una mezquita.

9.-Albuñán.

En el siglo XVII y XVIII fue restaurado y modificado este edificio que se levantó en el S XVI. Tiene una nave central separada por arcos y un artesonado ochavado de estilo mudéjar El retablo es barroco y en su exterior se levanta una torre de ladrillo muy delgada que recuerda a los alminares de las mezquitas.

10.-Alcudia.

La iglesia, del S XVI, es de cruz latina, con tres naves y presbiterio en alto, separado de la nave central por un arco apuntado. En las naves laterales se ubican varias capillas, entre las que destaca la del  cancel de madera y artesonado policromado. La portada exterior, de piedra, fue diseñada por Juan de Arredondo, maestro mayor de la catedral de Guadix y discípulo de Siloé.