Desde el pasado 15 de mayo se puede contemplar el monumento de San Torcuato, obra el escultor accitano Joaquín Leyva, que ha sido instalado en la rotonda de la carretera de Granada, cerca del hospital. El proyecto ha sido impulsado por una platafoma ciudadana, que ha trabajado un largo tiempo para interesar y hacer participes del proyecto a toda la sociedad accitana.
La escultura, labrada en bronce, colocada sobre una peana, permite que la visibilidad sea perceptible desde la distancia y, particularmente, por las personas y vehículos que circulan en ambas direcciones de la carretera. La figura del santo, que porta una sencilla cruz, se caracteriza por un acusado dinamismo que también se denota en la expresión de su rostro
El monumento supone un reconocimiento permanente de la ciudad de Guadix al creador de la primera comunidad cristiana en España, pero también es un permanente recuerdo de la presencia y obra de San Torcuato, que está íntimamente ligado a la historia de nuestra ciudad desde el siglo I de la civilización cristiana.