El Centro Astronómico de Calar Alto, situado a 2160 metros de altura en la Sierra de Filabres, y a 70 kilómetros de Guadix aproximadamente, es un ambicioso proyecto que gestionan, conjuntamente, una organización científica, dependiente de la universidad de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para el cumplimiento de sus fines cuenta con tres telescopios con aperturas de 1,23; 2,2; y 3,5 metros respectivamente, así como otro telescopio de 1,5 metros, que opera bajo el control del Observatorio de Madrid.
Recientemente, los gestores del observatorio han firmado un acuerdo para fomentar el el conocimiento de las actividades que desarrollan y, al tiempo, disfrutar del medio natural que rodean las instalaciones. Para ello, los visitantes pueden contemplar el cielo nocturno a través de los telescopios y descubrir el mundo misterioso e infinito del universo. La visita al observatorio es una experiencia poco común, recomendable a las personas interesadas en el conocimiento de la astronomía y sobre todo a los escolares y jóvenes en proceso de formación
Para acceder a Calar Alto desde la A-92, dirección Almería, hay que llegar al pueblo de Gergal, tomar dirección a la sierra de Filabres, siguiendo las indicaciones que se encuentran a la salida del pueblo.