Caravaca

PROPUESTA DEL MES: MARZO DE 2017  CONOCER: El  Año Jubilar de La Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz

 

 Caravaca de la Cruz, ciudad de la provincia de Murcia situada a 174 kilómetros de Guadix por carretera (un gran tramo por autovía) celebra este año de 2017,  su año jubilar, que tiene causa en la bula concedida por la Santa Sede  el 9 de enero de 1998, autorizando  su celebración “a perpetuidad”, cada siete años.

La causa que ha motivado la concesión de este privilegio es la presencia de la Santa y Vera Cruz en la ciudad desde el siglo XIII,  en la que la tradición y la fe cristiana consideran se encuentran tres astillas de la cruz de Cristo (Lignum Crucis). Este hecho ha creado, a lo largo del tiempo, el desarrollo de un culto religioso reconocido por el Vaticano como “latría” que es un tipo de culto que solo se debe al Santísimo Sacramento.

Esta realidad transcendió los estrictos límites locales convirtiéndose Caravaca en un punto neurálgico de referencia religiosa, teniendo su máximo apogeo en los siglos XVI, XVII y XVIII, épocas en las que primó el verdadero carácter religioso de la Stma. y Vera Cruz, propiciando corrientes de peregrinación hacia su Santuario desde los más diversos puntos de la geografía española; hasta tal punto que ya en pleno siglo XVI contaba  el hospital del Buen Suceso, para atender a los peregrinos.

Para propiciar, difundir y mantener el culto a la Vera Cruz, nació la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que, ya en el siglo XVII, estaba canónicamente instituida, conforme a las constituciones de  los papas Clemente VIII y Paulo V

 La concesión a perpetuidad de un año jubilar a Caravaca de la Cruz la convierte en la quinta ciudad de mundo que disfruta de este privilegio, privilegio junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y  Santo Toribio de Liébana (Potes) en la provincia de Santander.

Son varios las fechas  significativas para acudir  al jubileo, pero cabe destacar el 3 de mayo, que conmemora la festividad del hallazgo de la Cruz y el 14 de septiembre que se celebra la exaltación de la Cruz.

 Además, tanto las instituciones públicas como las organizaciones privadas han elaborado un amplio programa que se puede consultar, entre otras, en   las páginas web del Ayuntamiento de Caravaca  y Diputación de Murcia.