Hospital Real

PROPUESTA DEL MES DE JULIO: Visitar el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix.

 

El “Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix”, inaugurado en los primeros días del pasado mes de junio, alberga una exposición permanente sobre la Historia del Hospital Real de la Caridad de Guadix. Desde su fundación en 1492 por el cardenal Mendoza y hasta finales del siglo XX, el hospital ha atendido a enfermos y necesitados de Guadix  y comarca.

El Centro presenta una exposición permanente de la labor realizada por Hospital Real, distribuida en varias salas en las se puede conocer su historia y cronología, una visión histórica de la asistencia sanitaria, el primer quirófano moderno utilizado en el hospital de 1921, así como la botica, en la que se preparaban y almacenaban las medicinas. También se puede contemplar otra sala dedicada a la “Salud del alma”, actividad propia de las religiosas que regentaban el hospital. La exposición permanente termina en la iglesia de San Torcuato, conocida como la iglesia del hospital, uno de los templos más bonitos de Guadix.

El centro, finalmente, cuenta con una sala de exposiciones temporales que, durante este primer año, va a albergar una exposición sobre las religiosas de María Madre de la Iglesia, que han atendido el hospital durante buena parte del siglo XX