Ragua

PROPUESTA  DEL MES DE MAYO (2017):  SUBIR AL PUERTO DE LA RAGUA

 

El puerto de la Ragua , que significa en árabe recogimiento de aguas (Rauah) es el paso  natural, utilizado ancestralmente, para viajar desde el Zenete ( La Calahorra y Ferreira) a la Alpujarra (Laroles y Bayarcal en la provincia de Almería), aprovechando un collado de más de 2000 metros entre el Chulllo y el Morrón de Mediodía.

Algún autor refiriéndose a  la guerra de los moriscos describe el puerto como “áspero, y tortuoso, de forma que no pueden pasar sino dos personas juntas”  y que siempre tuvo enormes dificultades para ser transitado. Prueba de ello, eran las cruces de madera que jalonaban el camino, desaparecidas en el siglo XIX , en recuerdo de las personas que habían fallecido  por el frio o por los ataques de los bandoleros

En la actualidad la subida  a la Ragua desde La Calahorra es  accesible, aunque la carretera  es sinuosa  y  con tramos estrechos, pero  adecuada para  vehículos de motor y bicicletas.

En la cima del puerto hay una zona recreativa y una oficina de información que puede ayudar para acceder a zonas de alta montaña con las vistas  espectacularrs y en las que se  pueden practicar actividades deportivas con o sin nieve. Para los senderistas y amantes de la montaña la zona ofrece la ventaja de que las pistas y caminos forestales están cerradas a los vehículos de motor.