El puerto de la Ragua , que significa en árabe recogimiento de aguas (Rauah) es el paso natural, utilizado ancestralmente, para viajar desde el Zenete ( La Calahorra y Ferreira) a la Alpujarra (Laroles y Bayarcal en la provincia de Almería), aprovechando un collado de más de 2000 metros entre el Chulllo y el Morrón de Mediodía.
Algún autor refiriéndose a la guerra de los moriscos describe el puerto como “áspero, y tortuoso, de forma que no pueden pasar sino dos personas juntas” y que siempre tuvo enormes dificultades para ser transitado. Prueba de ello, eran las cruces de madera que jalonaban el camino, desaparecidas en el siglo XIX , en recuerdo de las personas que habían fallecido por el frio o por los ataques de los bandoleros
En la actualidad la subida a la Ragua desde La Calahorra es accesible, aunque la carretera es sinuosa y con tramos estrechos, pero adecuada para vehículos de motor y bicicletas.
En la cima del puerto hay una zona recreativa y una oficina de información que puede ayudar para acceder a zonas de alta montaña con las vistas espectacularrs y en las que se pueden practicar actividades deportivas con o sin nieve. Para los senderistas y amantes de la montaña la zona ofrece la ventaja de que las pistas y caminos forestales están cerradas a los vehículos de motor.